🐝 Toda la información sobre la avispa asiática o «Vespa Velutina» en España. 🐝

Comparte para informar y prevenir

En este artículo hemos recopilado una gran cantidad de información sobre la avispa asiática, avispa asesina o Vespa Velutina en España. Atento al artículo porque tienes toda la información que necesitas en él. ¡Vamos allá!

La avispa asiática o Vespa Velutina es una de las especies exóticas invasoras más indeseables, ya que provocan serios problemas ecológicos allí donde se asientan. Además alteran la vida de los habitantes de los pueblos y comarcas rurales al producir daños económicos en las zonas de producción apícola.

Un insecto agresivo con mala fama debido a su gran tamaño y a su fatídica picadura, que protagonizó numerosos titulares al provocar la muerte de personas alérgicas o enfermas. Si bien los expertos afirman que su ataque no es mortal, salvo las excepciones mencionadas, su sola presencia causa alarma social.

Esta avispa asesina está cumpliendo su plan de expansión a velocidad inusitada.  Su ritmo de invasión es frenético,  unos 50 kilómetros al año se va internando en el territorio español. Solo en Galicia, se estima que hay alrededor de 100.000 nidos de Vespa Velutina.

Este portal se enfoca en dar a conocer y avisar de noticias, novedades científicas, planes de lucha y todo lo relacionado con la Avispa Velutina o Avispa Asiática (o avispa asesina), la especie exótica invasora a la que nos enfrentamos. Si conoces bien como funcionan estos insectos, los comprenderás mejor y sabrás reaccionar de una mejor manera.

 

Canal de Youtube: Concello de San Sadurniño


⚠ ATENCION ⚠
⚠ MUY IMPORTANTE: si encuentras un nido que podría ser de Vespa Velutina, informa a las autoridades llamando al 012 ☎  ¡Podrían salvarse vidas!


Origen de la avispa asiática ¿De dónde viene la Vespa Velutina?

La avispa Velutina  (Vespa Velutina Nigrithorax) es originaria de Asia. Proviene de un área geográfica que abarca todo el norte de la Península de Indochina, en una amplia extensión que va desde el norte de la India hasta China. Se trata de una zona montañosa, con vegetación abundante y con dos tipos de clima, subtropical húmedo en el interior y mediterráneo cerca de la costa. Esto explica porqué la avispa asiática se ha adaptado perfectamente al ambiente bioclimático del norte de la península Ibérica, que tiene condiciones similares a su espacio de origen, especialmente en verano.

¿Como ha llegado la avispa asiática a Europa?

El primer indicio de la presencia de avispas Velutinas en Europa fue en el año 2004 en Francia. Si bien estos insectos se pueden propagar a través de una dispersión natural, se estima que en el caso de la velutina fue el hombre que, involuntariamente la trajo hasta el continente europeo.

La hipótesis que ha sido más aceptada es la de una reina fecundada que fue transportada en un barco procedente de las provincias chinas de Zhejiang o Jiangsu y que ingresó a través del puerto de Bordeaux en Francia. Esto ha sido suficiente para generar la indeseable plaga ya que es suficiente una sola reina para crear una plaga incontrolable, como podemos ver en nuestro país.

 

Evolución mundial de la Vespa velutina, Vespa crabro y Vespa Orientalis. Gracias a Rortais et al., 2008.

La velocidad de expansión a partir de ese momento fue devastadora, pues primero colonizó una gran parte de Francia. Rápidamente pasó a España, donde se detectó por primera vez su presencia en el verano del 2010 en Amaiur, una población de la comarca Navarra del Baztán, además de en Guipúzcoa e Irún. El año siguiente, en 2011 la plaga llegó rápidamente a Galicia, en 2013 llegaría a Cataluña, en 2014 a la comunidad autónoma de La Rioja y en 2015 se encontró el primer nido de vespa velutina en la isla de Mallorca.

 

informacion sobre la avispa asiatica

Distribución de las especies de avispa del género Vespa.

 

De las 20 especies de avispas existentes en Asia, sólo dos especies hicieron una migración natural hacia Europa y son la Vespa Crabro y Vespa Orientalis.

Aunque existen otras especies de las cuales se han encontrado algunos ejemplares en el continente:

  • Avispón común (Vespa Affinis)
  • Avispón gigante asiático (Vespa Mandarinia)
  • Avispón japonés (Vespa Analis)

¿Cómo es la Vespa Velutina o Avispa Asiática?

NOMBRE COMÚN: Avispa asiática / Velutina / Avispa asesina
PHYLUM: Arthropoda
CLASE: Insecta
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Vespidae
GENERO: Vespa
ESPECIE: velutina (Lepeletier, 1836)
SUBESPECIE: nigrithorax (du Buysson, 1905)

Puedes reconocer a la avispa asiática porque es más grande que su similar europea que mide alrededor de 15 mm. Las velutinas reinas miden aproximadamente 35 mm y las obreras hasta 25 mm. Aunque hay variaciones de tamaño dependiendo de que se alimentan y de las condiciones climáticas en donde viven.

informacion sobre la vespa velutina

¿Cómo diferenciar entre la avispa asiática y el avispón europeo?

Para distinguir una Vespa velutina de la avispa europea de la especie la Vespa Crabro hay que fijarse en algunos detalles como los que te muestro a continuación:.

diferencias avispa asiatica y europeaDiferencias V. Velutina y V. Crabro

1. Cabeza  velutina: negra y marrón oscuro

2. Cabeza  crabro: color amarillo y marrón claro

3. Tórax velutina: negro

4. Tórax crabro: marrón

5. Abdomen velutina: negro con segmentos marrones y parte posterior anaranjada

6. Abdomen crabro: marrón y amarillo

¿Qué diferencias hay entre la avispa asiática y el avispón europeo? (Vespa Velutina vs Vespa Crabro)

Otras diferencias que podemos mencionar son:

  • las patas, mientras que la velutina tiene extremidades de color negra, la avispa europea tiene las patas de color rojizo.
  • las alas de la avispa asiatica son oscuras y las de la V. Crabro son de tono amarillento.

 

 

¿De que se alimenta la Vespa Velutina?

La Velutina adulta se alimenta de néctar y fruta madura, pero es cazadora de insectos que lleva a su nido para alimentar a las larvas. La dieta para que sus crías se desarrollen incluye:

  • hormigas
  • orugas
  • mariposas
  • pulgones
  • abejas

El problema más importante que se presenta en España, es que entre el 50 y el 70% de los insectos que la velutina cazan son abejas de la miel, provocando la merma en las colonias y  un impacto socio-económico de gran escala en las zonas melíferas del norte de España. Una sola de esta avispas pueden matar de 25 a 50 abejas por día.

Por ejemplo, en Ourense la producción de miel descendió un 40% a finales del año 2017 y en otras zonas como en la región de Pasaia Donibane, situada en el País Vasco, se registró una mortalidad de abejas de la miel de casi un 30%. La avispa asiática genera importantes perjuicios al sector apícola.

Además esta voracidad afecta gravemente el ecosistema, provocando además de la baja en el conteo de abejas, desequilibrios ecológicos en las zonas donde anidan.

Jerarquía en la sociedad de la Vespa Velutina

  1. Reinas
  2. Obreras
  3. Machos

Función de las reinas y obreras de Vespa Velutina

Las reinas son considerablemente más grandes que las obreras. Las reinas pueden exceder los 50 mm, mientras que las obreras están entre los 35 y 40 mm. La anatomía reproductiva es consistente entre las dos, pero las obreras no se reproducen. Las reinas son los individuos de la especie que son las encargadas de colocar los huevos y producir la sustancia de cohesión que son las feromonas.

Los machos

Los machos son similares a las hembras, pero carecen de aguijones. Esta es una característica común entre los himenópteros.

Información sobre la avispa asiática – Su ciclo de vida

nido avispa asiatica

Al fin del verano la avispa velutina realiza su ritual de apareamiento y las reinas son fecundadas por los machos fértiles (una reina puede crear hasta 500 nuevas reinas).  En la estación fría hibernan y  salen a fin de febrero para poner los huevos en su nido temporal. En mayo nacen las obreras y ellas comienzan a formar el nuevo nido en donde a fin del verano siguiente comenzará el nuevo ciclo.

El ciclo de anidación de la avispa asiática es bastante consistente con el de otros insectos eusociales. En cada ciclo se dan seis fases.

Período previo a la anidación

Las reinas inseminadas y no inseminadas entran en hibernación siguiendo un ciclo. Aparecen por primera vez a principios o mediados de abril y empiezan a alimentarse de la savia de los Quercus (robles).

Aunque este momento es consistente entre los avispones, la velutina domina el vecindario, recibiendo preferencia por las fuentes de savia de primera calidad. Entre las reinas de Vespa Velutina hay una jerarquía de dominio. La reina de mayor rango comienza a alimentarse, mientras que las otras reinas forman un círculo a su alrededor. Una vez que la reina superior termina, la reina de segundo rango se alimenta. Este proceso se repite hasta que la última reina se alimenta a una hora inoportuna.

Períodos de soledad, cooperación y poliética

tamaño de la avispa asiatica

Las reinas inseminadas comienzan a buscar sitios de anidación a finales de abril. Las reinas no inseminadas no buscan nidos, ya que sus ovarios nunca se desarrollan completamente. Continúan alimentándose, pero luego desaparecen a principios de julio.

Una reina inseminada comienza a crear celdas relativamente pequeñas en las que cría alrededor de 40 pequeñas obreras. Las obreras no empiezan a trabajar fuera de la colmena hasta julio. Las reinas participan en actividades fuera de la colmena hasta mediados de julio, cuando permanecen dentro del nido y permiten a las obreras hacer actividades extranidales.

A principios de agosto marca un nido completamente desarrollado, que contiene tres panales con 500 celdas y 100 obreras. Después de mediados de septiembre, no se ponen más huevos y el foco se desplaza al cuidado de las larvas. Las reinas mueren a finales de octubre.

Período de disolución e hibernación

Los machos y las nuevas reinas asumen sus responsabilidades a mediados de septiembre y mediados de octubre, respectivamente. Durante este tiempo, el color de su cuerpo se vuelve intenso y el peso de las reinas aumenta alrededor del 20%. Una vez que los machos y las reinas dejan el nido, no regresan. Los machos esperan fuera de la entrada del nido hasta que las reinas emergen. Una vez que las reinas emergen, los machos las interceptan en el aire, las llevan al suelo y copulan de 8 a 45 segundos.

Después de este episodio, los machos regresan a la entrada para una segunda oportunidad, mientras que la reina ahora apareada sale para hibernar. Muchas reinas intentan luchar contra los machos y se quedan sin fertilizar, al menos temporalmente. Después de este episodio, las reinas pre-hibernantes se encuentran en hábitats subterráneos húmedos.

Cuando emergen los individuos sexuados, las obreras cambian su enfoque de las proteínas y los alimentos animales a los carbohidratos. Los últimos individuos sexuados que emergen pueden morir de hambre.

¿Cómo atacan las avispas asiáticas?

La avispa asiática es astuta y espera a las abejas cansadas y cargadas de polen cuando regresan a la colmena. Sobrevuelan el lugar y las atrapan en el aire para llevarlas enteras a su nido. Si tienen que recorrer mucha distancia para regresar, descuartizan a las abejas y sólo se llevan el abdomen. El cuerpo de la abeja es rico en proteínas y es un alimento muy nutritivo para las larvas de las velutinas.

Esta conducta atemorizante de la avispa asiática hace que avispas y abejas cambien su comportamiento natural. La sola presencia cercana de las invasoras hace que se sientan amenazadas y lleguen abandonar sus colmenas, o sufran tanto stress que dejen de poner huevos o no quieran salir de sus nidos.

En este vídeo podéis ver como las velutinas atacan a una colmena de avejas.

Canal de Youtube: Cesar Galdo Paz

¿Qué depredadores tiene la Vespa Velutina?

La Vespa Velutina tiene varios depredadores que son aves que se alimentan de insectos, algunos de ellos son:

  • Abejaruco europeo (Merops apiaster)
  • Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
  • Halcón abejero (Pernis apivorus)
  • Carbonero (Parus major)
  • Herrerillo (parus caeruleus)
  • Pájaros carpinteros (Picus spp.)

¿Cómo es la picadura de una Velutina?

La avispa asiática tiene un aguijón potente y su picadura es dolorosa. Generalmente ataca si detecta movimientos cerca del nido. Tienen la capacidad de inocularte el veneno en la piel en un ataque o de escupirlo al aire. Esa sola acción atrae a más integrantes de la colmena y puede resultar en un ataque masivo.

Te recomendamos que le des un vistazo a ésta página donde podrás encontrar más información, imágenes y videos sobre la picadura de la avispa asiática.

¿Cómo es el veneno de la avispa asiática?

El aguijón de la velutina tiene unos 6 mm de longitud, que es unos 4,5 mm más largo que el de una abeja de la miel. Inyecta un veneno especialmente potente que contiene, como muchos venenos de abejas y avispas, un péptido citolítico (concretamente, un mastoparán) que puede dañar los tejidos al estimular la acción de la fosfolipasa, además de su propia fosfolipasa. Masato Ono, un entomólogo de la Universidad de Tamagawa, describió la sensación de ser picado como «como si me clavaran un clavo caliente en la pierna».

El veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxina, un polipéptido de cadena simple con un peso molecular de alrededor de 20 kDa. Aunque una sola avispa no puede inyectar una dosis letal, puede ser letal incluso para las personas que no son alérgicas si la dosis es suficiente (es decir, si se reciben múltiples picaduras). Sin embargo, si la víctima es alérgica al veneno, aumenta enormemente el riesgo de muerte.

En pruebas realizadas con ratones se comprobó que el veneno no es el más letal de todos los venenos de avispa, ya que tiene una DL50 (Dosis Letal) de 4,0 mg/kg. En comparación, el veneno de avispa más letal (al menos para los ratones de laboratorio) en peso pertenece a la Vespa luctuosa con 1,6 mg/kg. La potencia de la picadura de Vespa Velutina se debe, más bien, a la cantidad relativamente grande de veneno inyectado.

¿Que hago si me pica una avispa Velutina?

Si recibes una picadura, lo primero que debes hacer es limpiar la zona con agua y jabón y tratar de extraer el veneno tóxico de la Velutina de tu piel aplicando calor en la zona. Una vez hecho esto, si los síntomas sólo se limitan a la zona en la que haz recibido el pinchazo, ponte hielo o agua fría para calmar el dolor y bajar la inflamación.

Por otro lado, en el caso de un ataque masivo, vete de inmediato a un centro de atención de salud. Si eres alérgico y corres el riesgo de tener ataque anafiláctico, debes inyectarte adrenalina y de inmediato asistir a un hospital.

¿Es mortal la picadura de la avispa asiática?

La picadura de la avispa velutina es mortal solo en algunos casos. Todos los eventos con desenlaces fatales han sido con personas alérgicas, de la tercera edad o enfermas. 👉🏼 más info

Expansión de la avispa asiática (Vespa Velutina) por España

En el año 2011 ante la expansión descontrolada de la Vespa Velutina, el gobierno de España la declaró especie exotica invasora a través del Real Decreto 1628/2011. Esto permite la implementación de políticas públicas para su control y eliminación en las zonas más afectadas por la plaga.

 

avispa asiatica asturias

Mapa de la presencia de Vespa Velutina es España.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, organismo reconvertido bajo la estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico MITECO, elaboró en el año 2018 el siguiente mapa de Riesgo de Invasión de la avispa Velutina, donde se determinaron 5 rangos de acuerdo a la evolución de la expansión de los años anteriores.

avispa asiatica españa

Mapa del riesgo invasivo de la Avispa asiática

La zona más afectada es claramente el norte del país:  Galicia, Cantabria, Asturias, aunque ya se ha expandido a Cataluña y se han encontrado ejemplares en zonas de Málaga, Cádiz y en la isla de Mallorca.

Partiendo desde el año 2010 el CREAF Centro Público de Investigación en Ecología Terrestre, Análisis del Territorio y Cambio Global desarrolló  un gráfico animado que muestra de forma dinámica la expansión de la velutina en España.

avispa asiatica madrid

Mapa animado de la invasión de la avispa asiática

También puedes ver en tiempo real avistamientos de individuos y nidos registrados en toda España a través del sitio Mapa de Avispas.

Expansión de la Vespa Velutina por Europa

La colonización europea de la avispa vasiática sigue desarrollándose a un ritmo alarmante, se calcula que la zona de invasión se amplía de 50 a 70 km cada año.

Se ha registrado la presencia de vaspa velutina en España, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia. Como curiosidad, puedes ver esta evolución, con el detalle de las fechas en este mapa interactivo.

Su última actualización es del año 2017 pero en él podrás encontrar muchísima información y noticias sobre la evolución de la plaga de velutinas que asola a España y Francia.

<iframe src=»https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1jRfoi4oF6GmiGRgbXuD71Qpbw8s» width=»640″ height=»480″></iframe>

 la avispa asiatica

Impacto ambiental, económico y social de la Vespa Velutina

Esta especie invasora está provocando efectos adversos en los territorios donde se asientan:

  • Problemas ecológicos: la acción devastadora de la velutina sobre la abeja melífera, disminuye su número y cambia sus hábitos, cuestión que repercute en el equilibrio biológico del ecosistema.
  • Problemas económicos: muchas comunidades desarrollan actividades apícolas y viven de ella. La baja en el número de abejas y en su producción afecta gravemente la economía de los apicultores y de toda la cadena de producción y comercialización de la miel y sus derivados.
  • Problemas de salud: las picaduras de avispa asiática puede traer serias consecuencias, tanto en personas sanas, como en personas alérgicas o enfermas en las que pueden ser fatales.

Métodos de control para frenar el avance de la avispa asiática

Cuando la expansión de la velutina comenzó a traer graves consecuencias en las economías regionales y ante la insistencia de los apicultores, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (actual MITECO) elaboró la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de la Vespa Velutina.

En dicho documento se detallan las formas de control y exterminación, así como los métodos de seguimiento y registro de distintas acciones para combatir la expansión de la velutina.

Hasta el momento y de acuerdo a los resultados obtenidos en distintas comunidades, el sistema del trampeo parece ser el más efectivo, aunque éste debe complementarse con la detección y destrucción de nidos.

Radar entomológico

Una iniciativa interesante es la que lleva adelante el Departamento de electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Turín que ha desarrollado un prototipo de radar entomológico.

El sistema es útil para detectar a donde están los nidos. Esto se hace a través de la captura de adultos que se anestesian y se les coloca una etiqueta para hacer el rastreo de su vuelo. El radar entomológico emite ondas de radio-frecuencia dispositivos que son captadas por una etiqueta colocada en un avispón que es un alambre de metal muy ligero.

El proyecto forma parte del programa europeo  Life Stop Vesta, cuyas novedades puedes seguir a través de las publicaciones en su fanpage.

⚠ ATENCION ⚠
⚠ Es posible que te interese más información sobre 👉🏼 nidos de avispa asiática 🐝

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad