Estudian si el veneno de avispa común podría ser eficaz contra la picadura de avispa asiática

Comparte para informar y prevenir

La compañia ALK-Abelló en colaboración con la Sociedad Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, organizó un seminario web sobre el tema de la avispa invasora. En esta ponencia llamada  Vespa velutina, un año más entre nosotros se mencionaron estudios recientes que indicarían que la vacuna que se utiliza contra la picadura de la avispa común podría ser eficaz para el tratamiento de la picadura de la avispa asiática.

Durante el encuentro,  Manuel Lombardero, experto del departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa farmaceutica ALK-Albelló, precisó las novedades de los estudios realizados sobre las características moleculares del veneno de velutina. En los mismos se confirma que el veneno de avispa asiática, de la especie de vespa crabro y de la avispa común tienen una gran similitud en su estructura de proteínas principales.  Estas observaciones deben complementarse con trabajos sobre personas afectadas ya que, «Aunque los resultados son prometedores, se espera que en un futuro se puedan completar con la observación de un mayor número de pacientes para tener un mejor diagnóstico y tratamiento», indicó el investigador.

Con el mismo objetivo, se han estudiado en Galicia  como evolucionan los pacientes picados por velutinas a los que se aplica el tratamiento de inmunoterapia con veneno de avispa crabro. «A día de hoy sigue habiendo algunas incógnitas, pero con toda la prudencia creemos que es la vacuna más indicada», afirmó la doctora Margarita Armisén del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Esta vacuna es una gran posibilidad para poder proteger a los pacientes alérgicos de los efectos fatales de la picadura de avispa asiática. Este estudio incluyó  un total de 120 pacientes, de éstos 13 fueron picados fuera de consulta y 11 de ellos no desarrollaron ninguna reacción, mientras que 2 pacientes tuvieron reacciones leves.

La situación respecto a la avispa velutina es preocupante en el área de salud por los casos de picaduras que aumentan año a año.  Con respecto al tema Luis Arenas del hospital Meixoeiro de Vigo ha manifestado que «La velutina ha venido para quedarse, pero solo el tiempo dirá dónde. En estos momentos debemos hacer investigaciones rigurosas y desarrollar políticas para, al menos, tratar de conducirlas al extrarradio de nuestros hábitats».

Galicia es la región más afectada con respecto al número de personas atacadas por velutinas. El mayor problema se presenta cuando los afectados evolucionan con reacciones alérgicas severas o anafilaxia que en muchos casos son fatales.  Según registros del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela«En el día a día, hasta el 70 por ciento de los pacientes que sufren una anafilaxia por la picadura de un himenóptero en nuestra comunidad autónoma identifican a la vespa velutina como el insecto responsable», ha señalado la doctora Margarita Armisén, del plantel médico de la institución médica.

Otro aspecto a considerar es la cantidad de veneno inyectado por la velutina, que tiene una reserva del líquido más grande. Con respecto a esto la jefa del Servicio de Alergia del CHUS de Santiago de Compostela, Carmen Vidal,  manifestó que «aún no se puede afirmar con certeza total» que la avispa asiática afecte más por el mayor tamaño de su saco de veneno. Hay otros factores a tener en cuenta que inciden en la forma que afecta a las personas, como cuantas tóxinas tiene y cuanto tiempo permanece en la piel.

Te recordamos que puedes mandarnos cualquier tipo de noticia que se trate de la avispa velutina y estaremos encantados de postearla.

Nuestro objetivo principal es tener informada a la población sobre esta plaga de avispas asíáticas para que sea posible evitar el mayor número de problemas posibles.

Escribenos a info@avispanet.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable avispanet.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Bana.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad