💀¿Es mortal la picadura de la avispa asiática?💀

Es mortal la picadura de la avispa asiática
Comparte para informar y prevenir

Muchas personas se preguntan si es mortal la picadura de la avispa asiática o Vespa Velutina. La picadura de avispa asiática o Vespa Velutina no es más nociva que la de cualquier otra especie de avispa más común, «Las reacciones alérgicas no dependen del insecto, sino del paciente» aclaró la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.

La picadura de la avispa asiática

Algo que se ha demostrado constantemente es que la picadura de avispa velutina es mortal en la mayoría de las personas alérgicas que las sufren. También puede tener consecuencias fatales cuando hay ataques masivos en personas con la salud deteriorada.

La picadura desencadena en estos pacientes una reacción anafiláctica con los siguientes síntomas y evolución:

inflamación por picadura de avispa

Inflamación y enrojecimiento por picadura de avispa

  • erupciones en la piel
  • mareos
  • vómitos
  • dificultad para respirar
  • pérdida de conocimiento
  • shock

La doctora Berta Ruiz, quien es presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha explicado a la agencia de noticias EFE que “Aproximadamente el 3 por ciento de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa”.

La picadura de avispa asiática sólo es mortal para personas alérgicas y enfermos

Se asocia a la avispa asiática con  las muertes por picaduras de insectos, porque son las responsables del 90% de los eventos registrados en las áreas en donde se ha asentado la especie. En Galicia se han dado la gran parte de los últimos ataques debido a que mucha gente vive y trabaja en entornos rurales que la avispa asiática ha colonizado.

Uno de los últimos casos se produjo el pasado mes de julio en la localidad de O Porriño  en la provincia de Pontevedra en donde un hombre de 78 años fue atacado mientras desbrozaba su finca y falleció.

La avispa asiática solamente atacará si se siente amenazada

El nivel de agresividad de la Vespa Velutina es el mismo que el de la avispa común, el problema radica en que sus nidos son más pequeños y la especie los construye en lugares escondidos. Por esta razón las personas llegan a ellos por accidente.

Es muy común en los entornos rurales que los nidos estén en neumáticos abandonados o en matorrales bajos, y que las personas al limpiar sus terrenos no adviertan su presencia y entren en contacto con las avispas. En ese momento la velutina se siente amenazada y se puede producir un ataque. Se calcula que cada 100 nidos, unas 15 personas son atacadas.

Para evitar estos agresivos encuentros, es recomendable evitar las zonas en donde anida la avispa. En caso de tener que trabajar en ellas, revisar previamente los solares que se van a desbrozar. Si encuentras nidos de Vespa Velutima avisar a las autoridades llamando al 012 ☎ para que expertos en la materia erradiquen los nidos.

Ahora que sabemos si es mortal la picadura de la avispa asiática, te damos unos consejos para evitar una picadura de Vespa Velutina

Si bien la picadura de avispa velutina no es mortal para las personas no alérgicas, es un evento doloroso y desagradable que provoca hinchazón en la piel, picazón y malestar por un largo rato.

Para evitar que te pique, si te encuentras con un nido tienes que actuar tranquilo, no intentes matarlas o espantarlas, ya que si se siente amenazada esparce una feromona al aire que para atraer a otros individuos y puedes sufrir un ataque masivo.

Ahora que sabes si es mortal la picadura de la avispa asiática, podrás tomar las precauciones necesarias. La avispa velutina vive entre nosotros, así que ten cuidado, ¡en especial si eres alérgico a las picaduras!

 


⚠ ATENCION ⚠
❓ Puede que quieras más información sobre 👉🏼 nidos de avispa asiática 🐝

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad