ūüí• ¬ŅC√≥mo es la picadura de la avispa asi√°tica? ūüí•

picadura-avispa-asiatica
Comparte para informar y prevenir

Muchas veces nos preguntamos cómo es la picadura de la avispa asiática, pues bien, aquí te vamos a describir como es la picadura y cómo puedes evitarla. ¡No te pierdas el video de una picadura en directo al final del artículo!

La picadura de avispa asiática se siente como un pinchazo con un fuerte ardor y cuando te inocula bajo la piel el veneno el dolor es intenso. Por cierto la sensación es profundamente desagradable.

Los ataques de este insecto invasor se reavivan cada primavera y verano cuando las avispas est√°n m√°s activas tratando de crear sus nuevas colonias. Pero debes saber que la Vespa Velutina es tan agresiva como una avispa com√ļn a la hora de defender su nido y es en la √©poca de verano cuanto m√°s atacan.

Si las avispas detectan vibraciones a menos de 5 metros de distancia se siente amenazadas y atacan en forma colectiva. Pueden perseguirte hasta 500 metros! Esto es lo que ocurre cuando las personas van a limpiar sus terrenos o jardines y sin advertirlo, se mueven muy cerca de los nidos, lo que pone a las avispas en alerta y agresivas.

Cómo es la picadura de la avispa asiática

¬ŅComo es la picadura de avispa asi√°tica?

La avispa Velutina inocula su veneno por un aguij√≥n que mide entre 4 y 6 mm de longitud. Esta acci√≥n es dolorosa para quien la sufre, ya que el aguij√≥n es muy potente. Aunque la Velutina tambi√©n lanza su veneno a distancia, en una especie de ¬ęescupida¬Ľ del l√≠quido t√≥xico, que si alcanza las mucosas de los ojos, nariz o boca¬† puede ser bastante irritante y molesto.

Qué hacer si te pica una avispa asiática 

Si tienes la mala suerte de haber recibido una picadura de avispa asi√°tica, es conveniente que sigas los siguientes pasos:

‚úĒ Retira el insecto, a diferencia de las abejas, las velutinas no te dejan el aguij√≥n clavado.

‚úĒ Limpia la zona afectada con abundante agua y jab√≥n.

‚úĒ Si no tienes otros s√≠ntomas, solo aplica agua fr√≠a o hielo para desinflamar la zona de la picadura.

‚úĒ¬† Si tuviste picaduras m√ļltiples o si evolucionas con s√≠ntomas como hinchaz√≥n desmedida, cefalea o fiebre, acude a centro de atenci√≥n m√©dica m√°s cercano.

⚠  Aunque no tengas ninguna alergia a estos insectos, tu cuerpo se puede ver afectado debido a la inoculación del veneno.

‚úĒ En el caso que seas al√©rgico a las picaduras de insectos, debes pedirle a tu doctor que te prescriba adrenalina autoinyectable y si pasara que una avispa te pica, te la inyectas. Luego tienes que ir de forma urgente directo al centro de salud, para recibir tratamiento adecuado.

¬ŅEs mortal la picadura de Vespa Velutina?¬†ūüíÄ

Si bien es preocupante el aumento de casos de muertes por picaduras de avispa asi√°tica, hay que aclarar que el fatal desenlace solo se produce cuando la persona atacada es al√©rgica a las picaduras de estos insectos. Esto prueba que, como expresan los expertos la picadura de Vespa Velutina no es mortal, sino que es la condici√≥n previa del paciente lo que provoca una reacci√≥n de anafilaxia que desencadena en la muerte.¬† ūüĎČ m√°s info

Cómo evitar la picadura de avispa asiática

Para evitar las picaduras de avispa asi√°tica debes tener las siguientes precauciones:

  • En el caso que encuentres un nido, no lo toques.
  • Evita la limpieza de lotes o el desbroce en verano.
  • En caso que tengas que hacerlo, revisa la zona con cuidado antes de comenzar a trabajar.
  • Si eres al√©rgico ten la adrenalina a mano, sobre todo en verano.
  • Evita usar perfumes, en especial florales y en √©pocas de calor.

Video: ¬ŅC√≥mo es la picadura de la avispa asi√°tica o Vespa Velutina?

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad