Castro Urdiales ha colocado 550 trampas para avispa asiática

Castro Urdiales coloca 550 trampas para avispa asiática
Comparte para informar y prevenir

En el municipio costero de Castro Urdiales de la comunidad autónoma de Cantabria, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha elaborado un plan de lucha contra la invasora avispa asiática.

Para tal fin, se ha elegido el método del trampeo selectivo para atrapar a las velutinas reinas. En total se colocaron por todo el municipio 550 trampas con sus respectivos «atrayentes«.

A partir del año 2018, cada mes de marzo se da comienzo a la campaña. Esto es porque las avispas hibernan durante el frío invierno y salen en primavera a crear los nidos, allí las avispas reinas fecundadas se reproducirán durante la estación más cálida.

Los expertos aseguran que planificar la colocación de las trampas de acuerdo al ciclo biológico de la especie, es la forma más eficiente de combatir la expansión de la avispa velutina.

Trampas comerciales

El trampeo selectivo se hace en ubicaciones especialmente elegidas para que las avispas lleguen hasta allí. En esta etapa, las trampas se colocan a una altura media de 1,5-2 metros dispuestas en los árboles de los centros urbanos y  del medio rural de la comuna.

Estos dispositivos de atracción tienen en su interior sustancias que son del gusto de las avispas en un compuesto formado por etanol, agua purificada, extractos de plantas, azúcar y agua. Esta mezcla tiene efecto por una efectividad de 30 días, pasado ese lapso debe renovarse.

Todas las trampas  están perfectamente señalizadas con:

✔ logo del Ayuntamiento

✔ número de identificación

✔ etiqueta con la leyenda “Programa de trampeo de avispa asiática”

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Castro Urdiales continúa en la lucha contra la peligrosa avispa invasora y solicita a todos los vecinos que colaboren con la causa dejando las trampas en su lugar, evitando moverlas de su sitio y dando aviso en el caso que se rompan o deterioren.

El método de trampeo permite la captura de las reinas de la Vespa Velutina en primavera,  cuestión que es primordial para evitar el crecimiento de nidos en  el verano. Si la reina no  puede crear un nido, se impide el nacimiento de nuevas avispas obreras que son las más numerosas y destructivas, ya que se alimentan de polinizadoras y de otras especies, causando un gran daño al equilibrio ecológico de la comarca.

El alimento de la avispa obrera velutina se compone en un 60%  de abejas y  avispas comunes, un 32% de moscas y mosquitos, y un 8% de otros insectos como orugas, mariposas, libélulas e incluso arañas.

Impacto de la avispa asiática

La avispa asiática es una especie invasora que genera serios problemas allí en donde se establece:

▶ Disminución o pérdida de la biodiversidad, porque destruye especies de la zona.

▶ Afectación de la producción apícola y de fruticultura.

▶ Aumento de la inseguridad ciudadana por ataques de avispas, que son cada vez más frecuentes.

Fuente: ifomocantabria.es

Te recordamos que puedes enviarnos cualquier información que se trate de la avispa velutina y la postearemos en cuanto podamos.

Nuestra principal prioridad es que la información llegue a la población sobre este problema con las avispas asiáticas de forma que se puedan evitar cualquier suceso grave.

Escribenos a info@avispanet.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable avispanet.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Bana.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad